8 nov 2011

LIBERTAD DE CULTO EN "EL MÉXICO GUADALUPANO"

LIBERTAD DE CULTO EN MÉXICO
En la presentación de este texto del periódico La Jornada no pretendo amarillismo ni mucho menos que se satanice la opinión del señor presidente; simplemente doy a notar un poco lo que se cree de su parte:

 "En un rol más cercano al de predicador que al que legalmente cabeza de un Estado laico, Felipe Calderón Hinojosa consideró que a final de cuentas, en muchos mexicanos, la mayoría de los mexicanos, la señora de Guadalupe es un signo de identidad y de unidad. Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica, a quienes congrega desde luego esta imagen tan representativa de México y de los mexicanos (información de Claudia Herrera y Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 13/10/11).

En esa pieza oratoria destacan, a nuestro entender, varios puntos. Uno es el tono festivo con que Calderón expresó su satisfacción porque la mayoría de los mexicanos son guadalupanos. Implícitamente estaba disminuyendo a otras creencias que no se identifican con el guadalupanismo. Además le hizo al hermeneuta de las identidades religiosas, o que no lo son, al afirmar que incluso los ateos son fieles de la Virgen de Guadalupe. En su perspectiva, no lo dijo pero podemos inferirlo, por ejemplo, es posible la coexistencia entre ser budista y guadalupano a la vez. De ser así, la categoría resultante, de interés para los estudiosos del fenómeno religioso, es la de los budalupanos."
http://catolicosincensura.com/2011/10/sin-importar-creencias-todos-somos-guadalupanos-calderon/

Ya con la lectura previa de esto me gustaría saber la opinión del público lector; ya que a mi esto me deja sin palabras, mi opinión en lo personal es que F.C.H no analizó sus palabras y mucho menos pensó en el trasfondo que esto conllevaría ante los  mexicanos; pero cada quien en su boca tendrá una valoración.
Autor: Luis Felipe Iglesias Toledano 143923
      Referencias: 
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/19/politica/024a1pol
Carlos Martínez García,19 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario