Casi 400 millones de personas en el mundo son discriminadas o perseguidas por su religión, de los cuales 200 millones son cristianos. Esta situación afecta a más de noventa países en el mundo, la mayoría de ellos ubicados geográficamente en África, Oriente Medio y en Asia.
MÉXICO
MEDIO ORIENTE
el judaismo y el islam coinciden en considerar que cultura y sociedad forman un todo con la religión, por lo que no existe entre secular y religioso, estado e iglesia, una distinción como la que se da en el crisdanismo a pardr de la época de Constantino.
NORTE DE AFRICA
Pero, como recuerda Benedicto XVI en su Mensaje para la celebración de la XLIV Jornada Mundial de la Paz, en otras regiones «se dan también formas más sofisticadas de hostilidad contra la religión, que en los Países occidentales se expresan a veces renegando de la historía y de los símbolos religiosos, en los que se reflejan la identidad y la cultura de la mayoría de los ciudadanos.
Son formas que fomentan a menudo el odio y el prejuicio, y no coinciden con una visión serena y equilibrada del pluralismo y la laicidad de las instituciones, además del riesgo para las nuevas generaciones de perder el contacto con el precioso patrimonio espiritual de sus Países.
" La disdnción entre derecho y rehgión está en la base de todo el sistema jurídico de Occidente y ha propiciado no sólo el reconocimiento del derecho de hbertad rehgiosa, sino también la pauladna secularización de los ordenamientos jurídicos de la mayoría de Estados occidentales, en un proceso histórico no exento de dificultades e incluso de abusos. "
Vivimos rodeados de muchas tradiciones distintas que no se pelean, por el contrario que se enriquecen. El tema de la necesidad de una identidad colectiva por parte de los individuos ha generado muchas investigaciones en distintas disciplinas como la antropología, historia y psicología. “En el planteamiento antropológico” se explica que el nacimiento de culturas es proporcional a los grupos sociales y las características específicas de cada una convierten al individuo que vive dentro de ella en representación de su cultura dentro y fuera de su núcleo social, demostrando de esta manera “procesos intraculturales e interculturales” de la persona.
Por lo tanto la relación entre individuos como entre culturas reafirman y confirman nuestro sentido de pertenencia y personalidad hacia un determinado grupo, y con nosotros como individuos; por consiguiente la religión aunque importante no es el único factor en nuestro desarrollo como humanos y como parte de una sociedad.
AUTOR: Fernanda Soria Cruz 144490
REFERENCIAS.
GUTIÉRREZ, Ana Ma VEGA. "El Derecho A Cambiar De Religión: Consecuencias Jurídicas De La Pertenencia Y Disidencia Religiosa En El Derecho Comparado. (Spanish)." Ius Canonicum 51.101 (2011): 161-205. Academic Search Complete. Web. 7 Nov. 2011.
"Ensayo acerca del Estado constitucional: la comprensión identitaria, el caso mexicano. (Spanish)." Alegatos - Revista Jurídica de la Universidad Autónoma Metropolitana 71 (2009): 43-56. Academic Search Complete. EBSCO. Web. 23 Sept. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario