1 nov 2011

"La religiosidad popular"

Entendemos por religión popular: la sistematización de la experiencia religiosa elaborada por grupos social, cultural e institucionalmente marginales a partir del proceso de construcción de su identidad colectiva y desde la dinámica propia de su ubicación social e institucional.

En toda religión socioculturalmente establecida, se enfrentan, de diferentes maneras, la Gran Tradición (la versión oficial que la élite de los funcionarios hace de los mitos, teologías, dogmas, liderazgos y normas éticas) y la Pequeña Tradición (la versión popular de esos mismos elementos reapropiados y redefinidos en función de la condición marginal de sus usuarios).
Dado que fue en el siglo XVI cuando el cristianismo europeo se escin- dió en cristianismo reformado (Lutero) y el cristianismo tradicional que se llamará desde entonces catolicismo romano, a la versión popular de éste le llamaremos catolicismo popular.

La versión popular del catolicismo es, además de una experiencia religiosa para los creyentes, una realidad cultural, histórica y socialmente consistente en sí misma.

Dado que las relaciones de lo popular y lo elitista en el catolicismo se inscriben dentro del marco de las relaciones entre cultura dominante y culturas subalternas, debemos tener en cuenta que ha sido la cultura dominante el lugar desde el cual la Iglesia oficial ha teorizado sobre la religión popular y, ese discurso, radicalmente etnocentrista, ha sido formulado dando por supuesto que el “canon” de la realidad era la cultura dominante y, en ella, el catolicismo de la élite eclesiástica. Esto implica que, si se quiere hablar de catolicismo popular desde sí mismo, debemos intentar –hasta donde sea posible– un discurso descentralizado y liberado de los condicionamientos que la cultura eclesiástica dominante ha venido imponiendo.
Históricamente, el cristianismo popular es inventado como problema, al mismo ritmo que la jerarquía eclesiástica va organizando sus pretensiones institucionales y su necesidad teológica y política de controlar el pensamiento y el comportamiento


Opinión del Profesor Esteban Cortés Solís, Pastor de la Iglesia Protestante (Puebla, México) :

"Digamos que hay diferentes actitudes. Nacer católico es un factor cultural, conocer los contenidos de la fe implica realizar muchas tareas.
  • Primero: la tradición católica perdió su función formativa y se volvió practica vacía.
  • Dejo de ordenar la existencia y de brindar elementos para transformar todo aspecto de la existencia.
  • Se volvió practica hegemónica y cerrazón al diálogo.
  • Se volvió poder y dominio de las conciencia.
  • La creencia quedó encerrada en la estructura vertical y en una ritualidad vacía.
  • Mucha ceremonia y poco contacto con la gente y su formación teológica.
  • Por eso la gente no ve sentido en creer o no creer.
    • Nunca me he sentido obligado a renunciar a mi intelectualidad porque descubrí que se puede tener una relación personal con El gracias a la obra de Jesucristo.
    • Descubrí que "el que sólo lee la Biblia, ni la sola Biblia lee"
    • Hay que investigar, leer, cuestionar, y orar a Dios para que la fe enriquezca la vida.
    • Y así es como uno entiende que Dios no es institución."



Autor: Fernanda Soria Cruz
Fuente: Martínez, J. (2011). IMÁGENES O PALABRAS. UNA VISIÓN PROTESTANTE DEL CATOLICISMO POPULAR. (Spanish). Estudios: Filosofía, Historia, Letras, (98), 33-56.


No hay comentarios:

Publicar un comentario