3 nov 2011

¿La religión esta de moda?

En un momento como el presente parecería que "lo religioso" está de moda. 
Todo parece poder observarse o analizarse desde la perspectivade lo religioso: el orden internacional, las relaciones internacionales, los modelos de integración, las relaciones de los Estados y los  derechos humanos, sin darnos cuenta de que lo religioso puede y debe ocupar su espacio, y que por lo tanto no puede ni debe ser

 desconocido, pero tampoco sobrevalorado.





Hoy parece que es la identidad religiosa la que lo envuelve todo: el occidente judeo-cristiano, el mundo musulmán o arabo-musulmán, el Israel judío o la India hindú.
 Si hace unos años ias ideologías calificaban a las personas: liberales, socialistas, comunistas o nacionalistas, con todos los colores que esas etiquetas podían componer (extrema derecha, derecha, centro, socialdemocracia, marxismo soviético o chino, etc.) ahora somos en primer lugar laicos "a la francesa" o multiculturalistas "a la anglosajona", o bien judíos (ortodoxos o liberales, asquenacis o sefarditas), cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos), musulmanes (sunitas o chiítas, sufís o yihadistas), hinduistas, budistas o confucionistas.

Hoy las relaciones internacionales se plantean desde una perspectiva de choque o conflicto entre culturas o civilizaciones, o bien desde ei diálogo o la alianza de las mismas.


Este un importantísimo fenómeno político que de religioso tan sólo tiene ei nombre. Cuando en Occidente se recurre a la religión, ya sea invocando los denominados valores "judeocristianos", ya sea arrimándose a ios distintos fundamentalismos de las Iglesias evangélicas americanas, lo que se hace no es tanto retornar a lo religioso cuanto echar mano de la religión. Y se hace para dotar de legitimidad a unas acciones políticas que, según los criterios clásicos del humanismo moderno, carecerían totalmente de ella en ei orden internacional.



 ¿Estamos retrocediendo?... 
¿La religión nos arrastra al pensamiento retrógrada? ..
¿Somos fieles a una religión cuando deberíamos serlo a la humanidad?.. y de ser este el caso ¿qué tanto control tiene sobre nuestra vida y relación con otros?

Autor: Fernanda Soria Cruz 144490
Fuente: Ebsco. Mazarío, José Ma Contreras. "Religiones Y Alianza De Civilizaciones. (Spanish)." Tiempo De Paz 88 (2008): 30-39.Academic Search Complete. Web. 4 Nov. 2011. 



2 comentarios:

  1. El decirte de una religion, ya no es algo que define tu comportamiento o forma de vida, define el fin al que quieres llegar al relacionarte con otros, el cometido que buscas es la forma en la que te conviertes de una u otra religion, ahora ya simplemente representa el nombre, soy de tal...o cual religion, ya no representa un deber moral seguir los ideales de esta.

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  2. en cualquiera de los casos los ideales se encuentran muchas veces transformados en intereses del clérigo ya no se trata de " como deben los humanos comportarse en la vida" ahora es un mandato de que hacer en todos los aspectos en los que un individuo se desarrolla (economía, política, vida social y laboral) Gracias por su comentario!!!!

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