16 nov 2011

LA UNIDAD HACE LA FUERZA

La competencia a la Iglesia de Inglaterra desde el lado católico se vio enormemente reforzada en la segunda mitad del siglo XIX con la inmigración masiva desde Irlanda, provocada por el derrumbamiento de la economía agraria de ese país. Jornaleros agrícolas irlandeses llegaron en masa a las cuidades industriales de Inglaterra, en especial a Liverpool, y empezaron a crear un nuevo catolicismo a gran escala, urbano y obrero. A principios del siglo XX los católicos ya alcanzaron un 10% de la población de Inglaterra. La composición del catolicismo inglés se hizo más variada, dado que muchos de éstos ascendieron en la escala social. Pero la Iglesia Católica siguió manteniendo una proporción más elevada de practicantes en sus iglesias que la Iglesia de Inglaterra. Es sorprendente constatar que en los años 1980 había más católicos practicantes que anglicanos practicantes en la mayoría de las grandes ciudades de Inglaterra.
MATANZA DE PROTESTANTES


Sería difícil imaginar una evolución más extraordinaria en un país cuyos mitos de nacionalidad han hecho identificar a Inglaterra con la reforma protestante y el rechazo a Roma. Así que, en un sentido muy importante, la Iglesia de Inglaterra nunca ha sido en ningún momento desde el siglo XVII una Iglesia nacional capaz de imponer una uniformidad religiosa comparable a la Iglesia Católica en España. Al contrario, se ha visto obligada a tolerar rivales que han ejercido una gran influencia, tales como la Vieja y Nueva Disidencia y el auge del Catolicismo, y no puede reivindicar el tener el cuerpo más grande de adherentes activos, aunque siga siendo la religión nominal de la mayoría de la población.
La historia de la libertad religiosa en Inglaterra y en España es entonces una historia de contrastes.

La historia de la libertad religiosa en Inglaterra y en España es entonces una historia de contrastes. Los intentos en España para introducir la libertad plena de creencia religiosa, en 1869 y de nuevo en 1931, fueron de corta duración. Durante la mayor parte de los siglos XIX Y XX no sólo fue el catolicismo la religión del estado, sino que los derechos de las demás confesiones cristianas para organizarse o predicar se vieron fuertemente restringidos. Además, la Iglesia Católica disfrutó de un papel muy privelegiado en la educación, la censura, y ejerció una influencia sobre la legislación. La libertad religiosa no fue introducida definitivamente por el estado español hasta 1967, cuando el régimen de Franco no tuvo más opcións que no fuera la de adoptar la declaración de libertad religiosa decretada por el Segundo Concilio Vaticano. Durante la mayor parte del largo período que abarca desde la Contrareforma, España ha tenido una ortodoxia religiosa, mantenida poderosamente por el es- tado así como por la Iglesia. El catolicismo ha sido inevitablemente asociado no sólo con la devoción, la fe, la unidad y la identidad nacional, sino también con la coerción y la represión.

En contraste, la Iglesia de Inglaterra ha llegado gradualmente a entenderse con una tolerancia cada vez más completa hacia las confesiones rivales. En 1828 la revocación del Test and Corporations Act abrió el camino para que los disidentes protestantes (o, como suele denominárseles hoy en día, los no-con- formistas) pudiesen acceder a los cargos públicos.

Aunque la Iglesia de Inglaterra siguió siendo, como lo sigue siendo hoy, la Iglesia estatal de Inglaterra, sus vínculos con las funciones políticas y burocráticas del estado fueron aflojados de forma irreversible por esta serie de leyes de hace un siglo y medio.

Fernanda Soria Cruz 144490
Fuente: Las mentalidades religiosas en Inglaterra y España en el siglo XX: estudio comparativo
Frances Lannon Lady Margaret Hall. Oxford

2 comentarios:

  1. Creo que es un tema que no muchas personas se toman el tiempo para abordarlo .. Muy interesante

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  2. Me parece que una reflexión acerca del tema del fanatismo religioso es fundamental para tener la capacidad de identificar los fenómenos culturales de los que se compone hoy en día nuestra identidad nacional. En mi opinión, su artículo hace referencia a un punto muy importante, la religión católica tiene un gran potencial de influencia en la gente al punto de convertirse en la base de la estructura política. Es por esto, que es necesario un cuestionamiento de la forma en la que el poder de la iglesia ha sido utilizado a través de la historia.

    En general me pareció muy interesante su blog. Saludos.

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