26 oct 2011

Sectas religiosas y política

 Las sectas son grupos devotos a una religión, pero exclusivos.(No para todos los creyentes) sino para personas con un perfil específico, ya sea en cuanto a herencia, pensamiento, posición política, geográfica,  económica o social.  
 Las sectas a menudo tienden a aislarse para facilitar el control físico, intelectual, emocional, financiero y social de sus miembros.. 

"También con los ordenamientos políticos del mundo se ha encontrado la ética fraternal de las religiones de salvación en una viva tensión."- Weber





La “poderosa armonía espiritual” que se vive en el interior de las sectas siempre tiende a expansionarse mientras no encuentre la suficiente resistencia que lo evite.  Es frecuente que el sectario, o la persona religiosa, sueñe con extender por toda la Tierra su doctrina liberadora, o coronar como rey del mundo a su salvador particular, y crear así un poderoso fanatismo opresor de la libertad humana. 

Símbolo Masónico

"El miembro de la secta o conciliábulo, para poder entrar en el círculo comunitario, debía tener determinadas cualidades. La posesión de estas cualidades fue de importancia para la evolución del capitalismo racional moderno, como se ha mostrado en otra parte. El miembro, para demostrar su valor en ese círculo, debía probar reiteradamente que poseía esas cualidades. Éstas le eran infundidas constantemente. Efectivamente, lo mismo que su beatitud en el más allá, toda su vida social en este mundo dependía de que se "probara" a sí mismo. En cambio, la confesión católica de pecados fue una manera de olvidar al creyente de la presión interna a que estaba continuamente sometido el comportamiento del miembro de la secta."- Weber

Autor: Fernanda Soria Cruz 144490
Cita: La sociología de las religiones- Max Weber. 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario