¿Por qué nace?,
¿Quién la inicia?
¿Cuál es su objetivo?
Son interrogantes que los creyentes pocas veces se hacen. En realidad dentro de la iglesia se educa a la gente para concentrarse en otros aspectos de naturaleza moral y no histórica y de investigación.
"El que cree no cuestiona".
La fe y la religión son muchas veces confundidas y mezcladas entre sí. La iglesia católica una de las más profesadas en el mundo tiene raíces históricas importantes que dan una visión distinta a la leyenda de Jesús y la salvación de las almas. Aquí hay unos datos interesantes:
" Una vez que Jesús dejó este planeta. Sus discipulos comenzaron a dar a conocer las enseñanzas que les fueron encomendadas. A este grupo se le llama conmunmente "la iglesia primitiva" pues la conformaban personas que se iban aglutinando en torno a las enseñanzas de los discipulos de Jesús y asi sucesivamente. Esta iglesia primitiva vivian y practicaban las enseñanzas dadas a través de Jesus y sus discípulos."
"La cristiandad se vivía casi en secreto ya que era perseguida. El imperio romano capturaba a los grupos clandestinos de cristianos y los dejaban ser devorados en presencia de público por los leones."
Entonces ¿Qué es la religión en realidad? ¿Una muestra de fe, de creencia y permanencia de Dios, del seguimiento de sus enseñanzas para alcanzar la "iluminación", "la vida eterna"? ó
¿ Es solo el producto de ambición humana, de pasiones terrenales, de egoísmo y lucha de poder? ...
Las creencias no son malas o buenas, son o deben ser respetadas pero también debemos preguntarnos entonces ¿En que creemos? ¿Por qué creemos? ¿ Y qué tan ciegos somos capaces de ser?
Autores: Fernanda Soria Cruz y Luis Felipe Iglesias Toledano
La religión nace en las fronteras entre ignorancia y explicación
ResponderEliminarme parece un tema realmente interesante y la manera en la que es planteado es excelente; ya que no juzgan ni critican religiones, si no que las abordan desde un punto de vista histórico, invitando al lector a volverse más crítico, a cuestionarse los cimentos de su fe y a basar ésta última en la realidad en lugar de en la fantasía
ResponderEliminarBien. Es difícil pensar en un "nacimiento" de una iglesia o religión. Pensar en la creación de una religión es pensar en una cinta que se ha reproducido durante siglos... incluso milenios a través de la historia de la humanidad, como bien dicen, en su eterno afán por intentar explicar lo inexplicable y de no sentirse tan aplastados por este mágico y abismal universo.
ResponderEliminarLa iglesia católica no nació así porque sí, ni tampoco se crea con el afán de reprimir a las masas y quitarles su dinero tiempo y trabajo. La iglesia católica es una metáfora más de adoración al sol. Es sólo una forma de representar como en cierto tiempo y espacio se observaba al cielo (literal, a los cuerpos celestes) y cómo se interpretó.
El sol (sí, el sol que nos ilumina) ha sido observado por numerosas civilizaciones distintas. Desde siempre ha sido adorado por darnos luz, calor y vida. El cristinanismo fue una forma de hacerlo también. El problema vino después, cuando quisieron abusar del poder de la observación y quisieron intimidarnos con algo que fue creado para dar explicaciones y quitarnos miedos.
Las religiones, más que nacer, se repiten.
Y podríamos estar llenos de nacimientos inofensivos, la desgracia la trae, como ustedes bien dicen, la ambición del hombre y el aprovecharse de la ignorancia de la gente.
Y no sólo nos hacemos fieles al intentar explicar cosas. No sólo es ignorancia aunque tiene que ver. Es también inseguridad, es soledad, es aceptación o "ser parte de"...
ResponderEliminarEl problema no es la religión sino cómo jugamos con ella, con sólo un rey en el tablero.